Intervención Social

is this Spain ? 
es un proyecto de investigación y difusión, cuyo objetivo principal es el análisis de realidades sociales mediante ejes temáticos específicos. Los formatos de trabajo son transversales, dinámicos y participativos, con metodologías adaptadas a las sedes y países receptores de las propuestas. En cada edición se desarrollan líneas críticas de reflexión y se plantean dispositivos experimentales creados adhoc para el proyecto. 
Exposición llevada a cabo junto con PENSART en The Crypt Gallery [Londres] 

Artista: Maria Cañas

Artistas: Colectivo DEMOCRACIA, Busto Bocanegra, Colectivo DERIVART, Colectivo UHF, Greta Alfaro, Momu&NoEs


Taller de Género
El encuentro de cincuenta mujeres directivas de las casas regionales de Castilla León, hace posible el debate y la reflexión de interpretar un hecho histórico que fue liderado únicamente por hombres. 
Basándonos en la obra de la artista española Carmela García, recreamos por medio de diferentes dinámicas un hecho histórico:  “El Nacimiento de la ONU, tras la segunda Guerra Mundial”. El desarrollo del taller consistirá en representar dicho momento histórico, entender las estructuras de poder y discernir sobre cómo se construyó el mundo a través de una jerarquía dada. ¿Sería diferente el mundo si hubiera sido liderado por mujeres?... 
 




Tajando Tela
Propuesta de la artísta ecuatoriana Desiree Coral, Tajando tela es una imagen del castellano antiguo usada en el Poema de Mío Cid y por Cervantes, al expresar en ambos casos la exposición de lo más profundo del lado emocional. Rasgar las telas del corazón es exponer lo visceral del sentimiento, similar a esta exposición de seis instalaciones de corte femenino intimista, donde se utiliza la tela e hilo, en sus diversas manifestaciones, y otros elementos como ingredientes comunes. La tela como un tramado de hilos, se convierte en una superficie, como el ser femenino: su cuerpo, su psique, su todo; y el bordado, con la vida y las experiencias, que dejan huellas y marcas. 





Taller de Identidad
El encuentro de los nietos de españoles emigrados a principios de siglo a Cuba, Argentina y Uruguay, es el contexto adecuado para trabajar la dualidad de culturas de origen y de destino, los recuerdos de España en contraste con los usos y costumbres del momento actual latinoamericano. Un grupo de 20 jóvenes debatiendo y construyendo conceptualmente la unión de dichas culturas, la síntesis de lo que consideran su identidad cultural.




Consuma +
Reflexionar sobre los hábitos de consumo de los diferentes grupos edad. Los ciudadanos que transitan el espacio donde se encuentra la instalación, en donde se generará “las entrañas” de una escultura-contenedor que representa un entramado de residuos. Las personas que observen la intervención aunque no participen activamente aportando su residuo, podrán analizar los estratos que la escultura contiene en su interior.